Ninhue “Cuna de Arturo Prat” de Grandes Artesanos como Bordadoras y Chupalleros.

Loading...ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

Inicio

Historia

Artesanía

Arturo Prat

Cuna de Prat

Fotos

Vídeos

Reportajes

Localización

ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848
ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848
"Lo trajo al mundo la partera de la zona señora Juana Daza".

NINHUE, es un pequeño pueblo protegido de los Vientos, se ubica a 48 Kilómetros al norponiente de la capital provincial de Ñuble, Chillán. Octava Región.
En medio de ese paisaje y los faldeos del Cerro Coiquén se ubica la hacienda San Agustín de Puñual en la Comuna de Ninhue, aquí nació el 3 de Abril de 1848 un niño frágil que ni siquiera lloró al nacer: era Arturo Prat Chacón. Fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Agustín Prat y de María del Rosario Chacón, pero cabe considerar aquí que los tres murieron a corta edad.

Esta bella obra, única en el país por su naturaleza y fidelidad histórica, está ubicada dentro de la antigua Hacienda San Agustín de Puñal, en Ninhue, y comprende un pequeño predio de ocho hectáreas.

La casona presenta una arquitectura típica del campo de mediados del siglo XVIII, edificada sobre una loma que domina el paisaje campestre de la zona. Su construcción, que data de la época de 1800, presenta una forma de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada o zaguán, y un gran patio interior.

En esos años, el patio interior, también llamado patio de claustro estaba destinado a las labores principales de la hacienda, que era el almacenaje de productos agrícolas a resguardo de los bandoleros que por esos años asolaban la región.

Las habitaciones, unidas por anchos y largos pasillos, estaban destinadas principalmente a dormitorios, comedor, sala de estar, cocina y bodegas.
El terremoto que afectó a la zona en 1939. No sólo inutilizó el ala Sur del Edificio, sino que también averió el resto de la casa, cuando era propietario de la hacienda Don Pío Herreros, persona que demostró su espíritu patriótico haciéndose cargo de reparar la parte menos dañada y destacando siempre la figura de Prat.

Los terremotos de 1960, afectaron gran parte de su estructura. Sin embargo, en 1967, los Clubes de Leones de Valparaíso y La Armada de Chile crean la Corporación Pro-Santuario Cuna de Prat, entidad que hizo posible la restauración de la construcción ruinosa y su recuperación como valor histórico nacional.

En virtud de la ley N° 16.980, del 15 de agosto de 1968, se confirió la calidad de monumento nacional a la “casa donde nació Arturo Prat y terrenos adyacentes”.

El 6 de diciembre de 1976, en virtud del decreto Ministerio de Obras Públicas N° 1.438, la propiedad pasa a dominio del Fisco. Posteriormente fue entregada a la Armada de Chile para su custodia y conservación, siendo inaugurado como museo el 3 de abril de 1979.

Este sitio es un Santuario y Museo donde se exhiben documentos. Fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida del héroe y su familia. La casa, fue declarada Monumento Nacional en 1969.

Las dependencias habitacionales están decoradas con muebles de la época. Un sector de la casa está destinado a la vida del héroe y sus antepasados. En otro lugar, se recuerda el Combate Naval y la hazaña de Prat, en este último se guardan sus objetos personales.


Hacienda “San Agustín de Puñual”
Horario de Visita

  Martes a Domingo 10:00-18:00hrs.
Valor Entrada Niños $500 pesos / Adultos $1.000 pesos
 Contacto: museoninhue@gmail.com



ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848Vista General Museo Cuna de Prat.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848Vista Interior Casa de Arturo Prat.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848Vista Interior Patio y Corredores.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848
Dormitorio N°1, Este dormitorio lo ocuparon los padres de nuestro héroe, don Agustín Prat Barril y doña Rosario Chacón Barrios, quienes llegaron arruinados, debido al incendio que les destruyo íntegramente la casa comercial que ellos tenían en la calle estado de nuestra capital. Esta habitación muestra un dormitorio de estilo, de mediados del siglo XIX, encontrado en Cobquecura y posiblemente de origen Inglés; desembarcado probablemente por el vecino puerto de buchupureo, cuando este era la salida a las exportaciones triguera de la región.



ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

Dormitorio N°2, En Esta habitación nació nuestro héroe, Don Arturo Prat Chacón, según los vecinos del lugar.
Aquí lo trajo al mundo Doña Juana Daza, una partera de la zona, el día 3 de Abril de 1848.
El primer año de vida del héroe transcurrió, en esta vieja casona hasta que al cumplir 15 meses de edad, la familia dejo el fundo.
Por vía marítima se dirigieron a Valparaíso, al borde de un buque a vela de la época, siendo esta la primera navegación del héroe.
Durante el viaje, su madre friccionaba el cuerpo de du hijo con agua de mar, costumbre que mantuvo por mucho tiempo, intuyendo el glorioso futuro de su hijo.
Se puede apreciar el alhajamiento de la época donde destaca el ropero de esquina original de la casa.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

Dormitorio N°3, Muestra muebles y adornos de la época, las persianas de la ventana y el catre son originales de la casona; como también los dinteles que son de la época de construcción.
El ropero, velador, las sillas y el brasero son copias.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

SALON, El sofá y los sillones alhajados al estilo de la época, son copia fiel de los originales que aún conserva la familia herreros, últimos dueños de esta casona.
El cuadro pintado a carbón que se observa a la derecha, es del año 1889, y pertenece a Doña Concepción Barrios Chacón, abuela materna del héroe y propietaria de la casona.
Los otros muebles son originales de la casona como también el brasero, que aquí se observa.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848COMEDOR, Según el estilo de la época, fue copiado de dos sillas y un trinche originarios de la casa, incluidos en su amoblado. Las dos puertas del centro son originales de la casa, como también las lámparas y reloj de péndulo son originales de la época.
El brasero es copia original que se encuentra en el salón principal.



ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848COCINA, Muestra una disposición típica de las cocinas de la época, donde destaca un gran fogón central y diversos utensilios usados en el siglo pasado.
Al fondo a la derecha, se puede observar una muestra del piso original que tenia esta casa. Y al centro se aprecia un filtro de agua común en aquellos días. De las vigas cuelga un cuero de chivo “Cuntra” que se usaba para guardar vinos, vinagre o aguardiente.



ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 COPIA DE BAUTISMO, En ésta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de San Antonio de Ninhue, en dos días del mesde Marzo de mil ochocientos cuarenta y nueve puse oleo crisma y bauticé solemnemente a Agustín Arturo de once meses menos dos días, hijo legítimo de don Agustín Prast y de doña María del Rosario Chacón. naturales de la hacienda de San Agustín de Puñual de este curato. Fueron padrinos don Andrés Chacón y Josefa Chacón de que doy fé. Padre Bartolomé Venegas. Es poco usual que el apellido del Padre de nuestro héroe, aparece escrito “Prast”.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 PILA BAUTISMAL, Aquí podemos ver la Pila bautismal donde fue bautizado nuestro héroe Don Arturo Prat Chacón, que perteneció a la iglesia del Rosario de Ninhue. El 2 de Marzo de 1849
En el terremoto del año 1939, la parroquia de Ninhue resulto totalmente destruida, lo que hizo necesaria una nueva construcción que se realizo en 1946, cuyo material es de concreto y se encuentra en muy buenas condiciones físicas.
La parroquia de Ninhue se encuentra ubicada en la calle principal llamada Arturo Prat, frente a la Plaza Dr. David Benavente.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 HOLOCAUSTO, El área del Holocausto contiene 3 tablas de la toldilla sacadas de la “Esmeralda” del fondo de mar, de donde Prat saltó a la inmortalidad, más la frase usada por él frecuentemente.(La arena fue traída de Iquique).

DIOS NOS GUIA.
LO QUE SUCEDE ES SIEMPRE
LO MEJOR QUE DEBE SUCEDER.
Arturo Prat Chacón


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 OBJETOS PERSONALES DE ARTURO PRAT

Diversos objetos personales.
- Camisa, colleras, botones, lapicera.
- Pañuelo de A. Prat enviado por el comandante don Miguel Grau a su viuda Carmela Carvajal.
- Llaves del camarote de la Esmeralda, la que Arturo. Prat tenía en su bolsillo al morir.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

Vista desde el área del Holocausto a la sala “Honras Póstumas”.

- Aquí se puede encontrar una serie de documentos y fotografías, homenajes a la viuda de Prat, poemas, etc.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848
Como guía del Museo Cuna de Prat trabaja el empleado civil Nelson Huerta Velásquez, el que recibe con mucho entusiasmo a los turistas que llegan a conocer un poco de la historia de Arturo Prat.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848
Grupo de Adulto Mayor junto a su profesora visitaron el Museo Naval Cuna de Arturo Prat.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848Este museo está bajo la responsabilidad de la Armada que destinó en 2005, en funciones de administrador, al suboficial Bernardo Muñoz Pérez.




ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 Son muchas las visitas que llegan al Museo Cuna de Prat, entre ellas, escolares, paseo de clun de adultos mayores, turistas, etc.
El libro del museo contiene muchas felicitaciones.


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 Mapa ubicación del Museo Cuna de Prat


ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848 Daños del Terremoto del 27 de febrero de 2010.
Hoy el Museo se encuentra restaurado al 100%.



 
Historia Museo Naval Cuna de Prat
ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848


Museo Naval "Cuna de Prat" en Ninhue
ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848


Historia de Ninhue y la Cuna de Prat
ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848

ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 03 DE ABRIL DE 1848




 
Inicio | Historia | Artesanía | Arturo prat | Cuna de prat | Fotos | Vídeos | Reportajes | Eventos |
Aviso legal | Localización |